San Juan, Puerto Rico (viernes 2 de diciembre de 2022).- Rusney Castillo, jardinero de Cangrejeros de Santurce, se mantiene como líder bate de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, en su temporada 2022-2023.
Ya el buen bateador cubano no se ubica por encima de los .400 puntos, pero sigue al frente de los toleteros con un muy respetable puntaje de .373.
Rubén Castro, pieza del RA12, ocupa el lugar de escolta de Castillo, al conectar para .348 puntos.
En 19 juegos, Rusney anda de 67-25 con seis anotadas, dos dobles y tres carreras remolcadas. Ha recibido nueve bases por bolas y solo se ha ponchado en tres oportunidades. También exhibe tres robos de base y 27 bases alcanzadas. Su promedio de embasado es muy bueno: 483 puntos. En slugging muestra un .403 y en OPS luce un .865. Todo ello para redondear una buena primera parte de campaña.
Roy Morales en los números
Roy Morales es otro de los bates destacados en los Cangrejeros.
Es el cuarto mejor toletero de la temporada al sonar para .284 puntos. En 24 juegos se ha ido de 81-23 con dos dobles, dos cuadrangulares y 31 bases alcanzadas. Suma cinco boletos y seis ponches, al tiempo que ostenta un promedio de embasado de .326 puntos y un slugging de .383. Estos últimos dos guarismos le reportan un OPS de 709.
Acumula 12 impulsadas, que le igualan en el segundo lugar del departamento, liderado por Vimael Machín, que ha remolcado 14 anotaciones para los Criollos de Caguas.
Morales comparte el sitial de escolta con Jerry Downs, importado de los Indios de Mayagüez y oriundo de Colombia, quien también marcha con 12 remolcadas.
Moisés Gómez regresa a Venezuela
Este jueves, Cangrejeros debió colocar en lista de inactivos al jardinero Moisés Gómez, quien cumplía muy buena campaña con el equipo.
El portador del número 79 en su uniforme fue reclamado por Navegantes del Magallanes, equipo al cual pertenece en Venezuela y que el miércoles pudo regresar al Winter Agreement con MLB.
Al no existir impedimentos para que sus jugadores pertenecientes al Beisbol Organizado puedan actuar con ese club, queda sin efecto el permiso que Magallanes le había otorgado a Gómez para que reforzase a Santurce.
El venezolano deja buenos recuerdos de su paso por nuestra pelota. En 13 juegos y 51 apariciones al plato, bateó de 39-13 con siete anotadas, tres dobles, dos jonrones, nueve empujadas, una base robada en par de intentos, nueve boletos, 14 ponches y 22 bases alcanzadas para una línea de .333 / .490 / .564 y OPS de 1.054. Como dato curioso, jamás bateó para dobleplay.
Para cubrir la vacante dejada por Gómez, el equipo crustáceo activó al infielder nativo Isán Díaz.
En la liga venezolana, Moisés será dirigido por Yadier Molina, portorriqueño que ocupa el puesto de timonel en los Navegantes.