El Sorteo de la Serie Semifinal fue celebrado hoy sábado, 30 de diciembre de 2023, por una llamada zoom entre los gerenciales de los equipos y el director del torneo, Carlos Berroa, tras la conclusión en la noche de ayer de la temporada regular.
“El sorteo es un mecanismo que le provee a los equipos que cualificaron a la postemporada oportunidad de fortalecer cualquier necesidad que tengan al momento previo al comienzo de las semifinales”, dijo Carlos Berroa, director de torneo de la LBPRC. “Entiendo que se hizo un buen escogido de buen talento que había disponible. Se fortalecieron bien los equipos y debe de ser una gran postemporada para nuestra liga y nuestra fanaticada”.
El sorteo consistió en dos rondas en el orden que concluyeron las novenas clasificadas a las semifinales de la LBPRC: Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina, Leones de Ponce y Criollos de Caguas, donde los cuatro equipos tenían derecho a escoger dos peloteros -uno de ellos importado- del roster de los dos equipos eliminados para expandir sus rosters de 30 a 32 jugadores activos.
Rivera terminó la temporada regular con un promedio de .259 con 36 imparables, cinco dobles y dos cuadrangulares en 139 visitas al plato.
El lanzador zurdo Luis Leroy Cruz, de Mayagüez, fue escogido por los Gigantes de Carolina en su segundo turno de la primera ronda del sorteo. Cruz culminó la temporada regular con efectividad de 2.31 y récord de 1-6 en 10 aperturas.
Por su parte, Ponce eligió al jugador del cuadro de los Indios, Brian Rey, quien fue campeón de bateo de la fase regular con promedio de .331 y un promedio de embasamiento de .418.
Los Criollos escogieron también de las filas de Mayagüez a Edwin Ríos. El jugador del cuadro concluyó el torneo con un promedio de .254 con 17 imparables, cuatro dobles y siete boletos gratis a la inicial.
En la segunda ronda, Santurce eligió al lanzador derecho de los Indios, Daryl Thompson, que terminó la temporada con efectividad de 2.09 y récord de 6-1 en 10 salidas. A Santurce le siguió Carolina, novena que escogió al lanzador zurdo Luke Westphal, cuya efectividad fue de 0.79 en cinco salidas. Por otro lado, Anthony García será parte del equipo de los Leones y Danny Ortiz ira con los Criollos de Caguas.
De esta manera, Mayagüez tendrá ocho miembros de su plantilla de la temporada regular activos durante las semifinales. La postemporada de la LBPRC comenzará el martes, 2 de enero de 2024 con dos partidos a las 7:00 p.m. a ser transmitidos de manera simultánea por Wapa Deportes y Wapa 4.3.
La Serie Semifinal A comenzará en el estadio Hiram Bithorn cuando se enfrenten los Cangrejeros de Santurce con los Criollos de Caguas, mientras que la Serie Semifinal B subirá a escena en el estadio Roberto Clemente Walker entre los Leones de Ponce y Gigantes de Carolina.
Asimismo, los dos equipos que pasen a la Serie Final tendrán la oportunidad de elegir a un (1) pelotero nativo o importado del roster de los dos equipos eliminados mediante un sorteo especial. El roster de la Serie Final aumenta a 33 peloteros activos. Todos los juegos de la postemporada comenzarán a la 7:00 p.m. con el canto de “Play Ball” del árbitro principal a la 7:15 p.m. En esta etapa no aplica la regla de entradas extras, que obliga a comenzar el décimo episodio con corredor en segunda base y se dispone el uso del sistema de “challenge” de jugadas por video, a un máximo de dos y uno adicional si en el partido se disputa más allá de la novena entrada.