Prensa Cangrejeros
San Juan, Puerto Rico (viernes 6 de enero de 2023)- Cuando la angustia empezaba a apoderarse de la parcialidad cangrejera, el equipo crustáceo le cambió el rostro a su fanaticada, al avanzar a la instancia semifinal del torneo, en un adelantado regalo de Día de Reyes para la noble afición.
Una parte importante de la tarea está hecha. Ahora viene una empresa que bien puede solventarse, pues se cuenta con las herramientas para ello: dejar en el camino a Gigantes de Carolina en la Semifinal B, que este sábado comenzará en el estadio Roberto Clemente Walker de esa localidad.
Y cuando decimos herramientas, de inmediato pensamos en el pitcheo, el mejor de la liga, en un circuito que como el nuestro, tuvo el mejor pitcheo colectivo de las cuatro ligas adscritas a la Confederación del Caribe, con un resplandeciente 2.98 de efectividad. Eso, querido lector, no es poca cosa. Y dentro de ese admirable panorama, Santurce concluyó con 2.01 de promedio global de carreras limpuas aceptadas
Son galones en los cuales debe apoyarse el mánager José "Pito" Hernández para hacer realidad las palabras que dijo a sus dirigidos tan pronto cayó el out 27 del juego que - precisamente ante Gigantes y en Carolina - otorgó la clasificación: "Vamos arriba".
Pese a ser el equipo con más bajo nivel de bateo en la ronda regular, con .202 puntos, se encuentra en este sentido, en una condición no tan desfavorable como pudiera pensarse a primer golpe de vista. Carolina concluyó la fase clasificatoria con .214 puntos de bateo colectivo, lo cual indica que también tiene problemas al momento de esgrimir el madero.
No en balde las escogencias de Yadiel Rodríguez y Rubén Castro, los dos mejores toleteros del campeonato, respectivamente en el Draft de refuerzos del jueves por Santurce y Carolina. Ambos buscaron revulsivos para sus ofensivas y por ello pescaron bateadores.
En el pitcheo, Santurce puede ufanarse de la calidad de sus monticulistas. Empero, Carolina tampoco lo hizo como para bajar la cabeza. Su cuerpo de lanzadores finalizó con buena efectividad colectiva de 2.66.
Si tomamos todos estos datos y tratamos de captar el mensaje que entre todos emiten, nos vamos con la idea de que esta serie será marcada por los monticulistas. El pitcheo debe marcar el ritmo por sobre el bateo. Y si las cosas son así, esta serie puede resultar de largo aliento, a seis o siete encuentros.
Cangrejeros y Gigantes jugaron de modo parejo durante la ronda eliminatoria. Terminaron con balance igualado de 5-5. Otro elemento que apoya la tesis de que esta Semifinal B, que comienza este sábado a las 7:10 de la noche, va a rebosar paridad y emociones.
Santurce tiene una rica historia de duras confrontaciones. Y su colección de medallas ganadas en combate es larga. Eso también pesa en competencias como esta. La camiseta cangrejera impone respeto. Pero más allá de ello, los elementos en disputa son sumamente parejos y habrá que desempeñarse con el menor margen de errores, en cada uno de los aspectos del juego. Allí estará la clave para lograr el objetivo de avanzar a la Gran Final.