Puerto Rico (Prensa Cangrejeros, lunes 2 de octubre de 2023).- Roy Morales - por segunda semana consecutiva - resultó el reservista de Cangrejeros de Santurce más destacado, en el período comprendido entre el lunes 25 de septiembre y el domingo 1° de octubre, semana 26 de acción.
Morales se constituyó en el primer Jugador Más Valioso de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas.
El receptor del club Fargo lideró el torneo en promedio de bateo y terminó empatado en el segundo lugar en carreras impulsadas, según informó la página oficial de la Federación Internacional de Beisbol y Softbol.
"Siempre intentas jugar para el equipo. No importa la situación, el juego dictará lo que tienes que hacer", declaró el receptor boricua, quien durante la semana anterior había culminado como Jugador del Año en la Liga Independiente AA de la American Association.
El careta de Fargo Moorhead RedHawks, equipo ganador del torneo celebrado la pasada semana en México, obtuvo los honores de MVP al final de la primera edición del ya citado torneo, que reunió al campeón local Leones de Yucatán, a Caimanes de Barranquilla (Colombia) y Alazanes de Granma (Cuba).
Nacido en 1995 en Lares, Puerto Rico, Morales firmó su primer contrato profesional en 2014 con los Marlins de Miami. Apareció en 347 juegos de Ligas Menores de Béisbol (MiLB), incluidos 47 en Triple-A.
"Siempre trato de jugar para el equipo, sin importar la situación", dijo Morales. "El juego te dictará lo que tienes que hacer. Si tienes a un jugador en tercera, debes llevarlo al plato".
Morales jugó un papel importante en el éxito de Fargo. Lideró el torneo en promedio de bateo, al ligar de 15-9 para compilar .600 puntos, y empató al cubano Yadir Drake - de Yucatán - y su compañero Dillon Thomas con cuatro carreras impulsadas, detrás del venezolano Pabel Manzanero de Barranquilla.
"Nuestra alineación hizo un esfuerzo de equipo", añadió Morales. "En la final contra Barranquilla, todos tuvimos buenos turnos al bate, y cuando haces eso, la alineación se mueve. Al final del juego, los lanzadores se cansan con este clima húmedo. Si sigues con buenos turnos al bate, los obligas a usar muchos lanzamientos. Si entran en el medio del plato, seguro respondes con imparables".
Morales admitió que los RedHawks jugaron a un nivel diferente después de los dos primeros encuentros. "Vinimos aquí para jugar agresivamente. En los primeros dos juegos, no fuimos tan agresivos. En los últimos dos, jugamos como un equipo. La química fue mejor, todos jugaron duro y dimos un espectáculo para los aficionados y todo el mundo".
Sobre la posibilidad de jugar a un nivel más alto, Morales dijo que participar en el béisbol internacional definitivamente ofrece a los jugadores la oportunidad de ser vistos. "Probablemente viste que no somos tan malos, incluso si venimos de una liga independiente. Este equipo puede jugar béisbol defensivo de alto nivel. No piensas en quién te verá jugar eventualmente, pero sabemos que los cazatalentos vinieron a Mérida. La Liga Mexicana de Béisbol tiene una gran competencia. Me encantaría tener la oportunidad de jugar aquí", remató este boricua de esplendoroso 2023.
Heliot Ramos terminó a las menores
Heliot Ramos fue enviado al Sacramento AAA el domingo, último día del calendario regular de las Grandes Ligas.
El jardinero de 24 años fue convocado por Gigantes de San Francisco el 23 de septiembre y se fue de 8-0 con dos ponches durante su estadía de una semana en las Mayores. Ramos tuvo un OPS de .928 en Triple-A esta temporada, pero bateó .179 con una tasa de ponches del 33.3 por ciento en 60 apariciones al plato en las Grandes Ligas.
Detroit espera por un renacer de Javier Báez en 2024
Javier Báez, campocorto de los Tigres de Detroit, se fue de 4-2 con un doble y una impulsada en la victoria del domingo por 5-2 sobre los Guardianes de Cleveland. Este es el Javier que quieren ver los Tigres en 2024.
Fue un buen juego para Báez, colofón de una temporada decepcionante, ya que termina con un OPS de .592, nueve jonrones y 59 carreras impulsadas en 136 juegos.
Excluyendo la campaña condensada de 2020, fue la primera vez que el campocorto terminó con menos de cuadrangulares desde 2015.
Báez hasta ahora no ha estado ni cerca de cumplir con el contrato de seis años y $140 millones que firmó con los Tigres antes de la temporada de 2022, aunque espera volver a ser un habitual en 2024 y buscará cambiar las cosas en Detroit. Esa actuación dominical dejó buen sabor y una catarata de esperanzas.
Neftalí Soto con extrabases
Neftali Soto, bateador designado e inicialista de las Estrellas de DeNA en la Liga del Pacífico japonés, bateó de 14-4 (.286 puntos) en el período. Pero tres de sus cuatro imparables fueron extrabases, traducidos en dos dobles y un cuadrangular. Anotó en una ocasión y remolcó cuatro carreras. Su línea cerró el lapso en .237 /.318 / .419 con OPS de .737 puntos y 147 bases alcanzadas.
Christian Arroyo eligió la agencia libre
Christian Arroyo sale de los Medias Rojas de Boston. El borinqueño había sido eliminado del roster de 40 hombres del equipo y optó por un nuevo comienzo en otro club en lugar de aceptar una asignación directa.
El veterano jugador de cuadro ha bateado .252/.299/.394 en partes de siete temporadas en las Grandes Ligas. Seguramente despertará el interés de más de una organización.